¿Los demás te utilizan y se aprovechan de ti?

¿Sientes que los demás se aprovechan de ti constantemente en el trabajo? 

Es algo muy común, especialmente cuando estás buscando empleo o quieres cambiar a otro que te guste más. 

En algunas ocasiones esa sensación podría estar sólo en tu mente, podría no ser verdad, pero en muchas lo que te dice tu intuición es correcto.

Si tú ahora mismo estás siendo una víctima de esta situación, seguramente estás buscando maneras de salir adelante, de mantener tu puesto, ascender o conseguir un trabajo sin que te “coman” los demás, y para poder hacerlo tienes que comprender cómo funcionan los estilos de reciprocidad de las personas.

Tipos generales de reciprocidad


Los seres humanos podemos categorizarnos de acuerdo a tres tipos generales de reciprocidad, que son los patrones de relacionarnos que tenemos.

1 - Takers” o “Tomadores

En primer lugar están los “Takers” o “Tomadores”, que son quienes consiguen las cosas a como dé lugar, pidiéndolas o sin pedirlas. Seguro te viene alguien así a la mente. 

2- Matchers o Negociadores

El segundo grupo son los “Matchers” o “Negociadores”, que continuamente están haciendo cuentas de lo que dan y lo que reciben.

3- Givers o Dadores

Finalmente, los “Givers” o “Dadores” son las personas que dan sin esperar nada a cambio. Casi todos seguimos uno de estos patrones en la mayoría de las áreas de nuestras vidas, aunque podemos fluctuar entre unos y otros.

Podrías pensar que sólo los givers tienen esa sensación de que se aprovechan de ellos, pero en realidad los tres grupos llegan a sentirlo. 

Independientemente de con qué grupo te identifiques más, lo que quiero contarte es lo que puedes hacer para evitar esa sensación de que otros te parasitan y usar la ley de atracción a tu favor. 

La clave es tener una dirección clara y que sepas muy bien qué es lo que quieres.

Cuando lo sabes, las demás personas, independientemente de cuál sea su tipo de reciprocidad, no se pueden aprovechar de ti, ya que buscando la excelencia, con tu ejemplo prestas un servicio a los demás, y esa generosidad funciona como un espejo que te rebota oportunidades de forma natural.

¿Qué significa esto? que tienes claro cuáles son tus objetivos y qué es lo que quieres conseguir, independientemente de lo que opinen los demás, eso no importa.

Conseguir lo que quieres tampoco significa machacar a otros o aprovecharte de ellos.

Lo que necesitas es un plan de acción

Si estás buscando trabajo o quieres cambiar, puede que te topes con otros que ya están persiguiendo un objetivo, y tú sin querer te dejes llevar por ellos y abandonas los tuyos, o incluso que llegues a identificar gente que realmente está quitándote cosas y poniéndote obstáculos en el camino.

Pero si mantienes tu pensamiento de víctima y no haces nada, lo más probable es que eso siga ocurriendo.

¿Cómo hago para cambiar esto?


Se trata de un trabajo diario y disciplinado para orientar todo tu cerebro hacia donde realmente quieres ir, y pensar en eso que te gusta aunque ahora mismo no tengas ni idea de lo que es. 

Así, en lugar de aprovecharse de ti, los demás te van a acompañar en el camino y te van a usar de inspiración. Primero cuídate y enfócate tú, toma la responsabilidad de velar por ti mismo y todo comenzará a cambiar para bien. 

Esperamos que te sea de utilidad este contenido y le saques el máximo provecho, si quieres conocer más sobre la búsqueda de empleo te invitamos a ver la página que hemos preparado para profundizar sobre esta temática.

CÓMO GENERAR CONFIANZA A TRAVÉS DE LA FAMILIARIDAD
Cómodos detrás de dos escudos
CUÍDATE MUCHO. No lo dejes pasar. Aunque sea, estírate. 🙂
QUITAR TUS MIEDOS A TRAVÉS DE TUS LOGROS
ELIMINAR EL MIEDO: ¿Qué elegirías si supieras que no puedes fracasar?
¿Los demás te utilizan y se aprovechan de ti?
>
×

Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?

× Ayuda