¿Quieres Diferenciarte del Resto de los Candidatos?

Sí, has llegado aquí buscando las típicas preguntas y respuestas para las entrevistas.

Quieres quedar bien y que no te pille el toro (el entrevistador) en un renuncio.

Te entiendo.

Pero yo no te voy a decir lo mismo que todos los demás blogs, post y webs que has encontrado. ¿Para qué voy a repetirlo otra vez?

Aquí tendrás una visión diferente, totalmente diferente, que te permitirá tomar decisiones que te diferenciarán de los demás candidatos.


ENTREVISTA DE TRABAJO: + 50 preguntas, respuestas y cómo llevarla a tu terreno

Si estás buscando trabajo, te preocupa la hora de la entrevista. Es normal. ¿Por qué? Porque sientes mucha inseguridad. ¿Y si sale mal? Sientes que tienes mucho que perder.


En este artículo, te cuento todo, todo, todo sobre la entrevista de trabajo (especialmente en el vídeo, de otra manera el artículo seria larguísimo). Estoy segura de que te será útil.


No te voy a andar por las ramas. Voy al grano.


En una entrevista de trabajo te harán varios tipos de preguntas: para "romper el hielo", para conocer más sobre ti y sobre lo que esperas de tu trabajo. El objetivo ideal es saber si eres la persona que encaja exactamente en las necesidades de la empresa.


Pero, por desgracia, no siempre se hacen las preguntas adecuadas con este objetivo. De hecho, hay una tendencia generalizada a utilizar preguntas "típicas" que son demasiado generales, no adaptadas al puesto en concreto y que dan lugar a malos entendidos de forma habitual.


Muchos candidatos ideales para el puesto se quedan fuera por tener puntos de vista diferentes al entrevistador, que pretende tener un guión estándar que funciona para todos los puestos y para todas las personas.


Pero ese guión estándar no encaja, ya que cada empresa, cada puesto y cada candidato, es diferente.

¿Qué piensan los entrevistadores?

En este vídeo (te recomiendo que lo veas en detalle, pues lo he trabajado a fondo), te cuento qué es lo que pretenden los entrevistadores cuando hacen las típicas preguntas tales como:

(Los enlaces que ves en cada línea son post específicos que hemos hecho sobre ese tema).


Además de estas preguntas de "café para todos" que poco capaces son de evaluar el futuro desempeño profesional del candidato, hay otras dos categorías que aún funcionan menos, debido a los sesgos del entrevistador.


Preguntas relacionadas con la personalidad.


Un grupo de preguntas que poco tienen que ver con el desempeño son las preguntas relacionadas con la personalidad del entrevistado. No hay ninguna evidencia de que la personalidad esté correlacionada con el desempeño en el puesto de trabajo. Además, la propia personalidad del entrevistador influye a la hora de evaluar la personalidad del entrevistado y, más aún, el encaje en el puesto.


Por ejemplo, ahora mismo los extrovertidos son más valorados en las empresas, aunque no hay evidencia de que ese rasgo de personalidad aporte realmente al desempeño.


Otro sesgo muy extendido es que las personas introvertidas no pueden ser líderes o que no tienen habilidades sociales. Nada más lejos de la realidad. Si no me crees, puedes leer este enlace a un artículo de Pilar Jericó en El País. Te invito también a leer el libro que se menciona. No tiene desperdicio.


Preguntas de situación

  • Las preguntas de situación no suelen faltar en una entrevista. Son aquellas del estilo:
  • Dame un ejemplo de una gran decisión que hayas tenido que tomar.
  • Explica un fracaso que hayas vivido.
  • Cuando un cliente estuvo descontento, ¿qué hiciste?
  • Explícame un gran cambio.
  • ¿Puedes darme un ejemplo de cuando fuiste persuasivo?
  • Describe cuando superaste un obstáculo de manera creativa
  • Pon un ejemplo de iniciativa para reducir costes.
  • Pon un ejemplo de cuando ayudaste a un compañero.
  • Dime un ejemplo de cuando tuviste que improvisar.

Aunque parece muy lógico pensar que, el preguntar sobre situaciones pasadas puede ayudar a inferir el comportamiento futuro, no te tiene en cuenta que las situaciones pasadas estuvieron en un contexto que el entrevistador no conoce; y que las situaciones que requiere el puesto futuro, son desconocidas por el entrevistado.


Este desconocimiento genera que cada persona hable "de su película" sin que los demás conozcan el verdadero contexto, activando los sesgos del entrevistador especialmente. Pensará cuestiones tipo "vaya, se ha enfrentado a pocos retos" o "estas situaciones que describe no se dan en esta empresa", etc.


Preguntas absolutamente inadecuadas


También hay otro grupo de preguntas que son absolutamente inadecuadas y fuera de lugar por invadir directamente la intimidad de la persona entrevistada.


Hay una opinión generalizada de "bueno, pues que el entrevistado no responda", pero ese punto de vista no tiene en cuenta la presión a la que se ve sometido la persona entrevistada, que se siente, demasiado a menudo, en un juicio absoluto, incluso a nivel personal.


En esta categoría estaría todo lo relacionado con estilo de vida, propiedades, fuentes de ingresos, religión, familia, patrimonio, estado de salud, intereses políticos o afiliativos, etc. Aunque es verdad que el candidato puede no responder, se trata de preguntas absolutamente fuera de lugar y que entran directamente en la categoría de cotilleo.

¿Qué puedes hacer entonces?:

Los candidatos suelen ir a las entrevistas en un estado de sumisión, de indefensión, como si fueran a un interrogatorio policial. Piensan que tienen mucho que ganar y que el poder está absolutamente de parte de la empresa.

Y no tiene por qué ser así.


En el vídeo cuento mi experiencia en juicios como perito judicial y de parte, donde los abogados realizaban preguntas de forma inquisitiva. Allí aprendí a "darle la vuelta a la tortilla" y llevar la conversación hacia mi terreno.

Si quieres saber cómo puedes hacerlo tú, pues es una cuestión que se aprende fácilmente, te animo a ver el vídeo. :-)


Por último, no olvides que tú también debes preguntar para tomar decisiones


Una vez que aprendas a "darle la vuelta a la tortilla" y llevar la conversación hacia tu terreno, no olvides hacer las preguntas oportunas para poder tener información para decidir.

Estas preguntas pueden ser:

  • ¿Cuál es el mayor reto de este puesto?
  • ¿Cómo sería un día cualquiera en este puesto?
  • ¿Por qué se ha creado el puesto?
  • ¿A quién tengo que responder?
  • ¿Qué resultados esperáis en los primeros 6 meses?
  • ¿Existen posibilidades de hacer carrera en la empresa?
  • ¿Qué tipo de formación hacéis a los empleados?
  • ¿Cuál es el nivel de responsabilidad?
  • ¿Se suelen trabajar horas extra habitualmente o es algo puntual?

Una vez que subas el nivel de la entrevista y la conviertas en una conversación de tú a tú, podrás hacer este tipo de preguntas sin ningún reparo y sin pensar que estás arriesgando el puesto de trabajo.


Mientras no llegas al nivel adecuado para realizar este tipo de preguntas debes conocer cómo puedes saber qué fue mal en la entrevista? ¿Cómo puedes mejorar? ¿A quién tienes que preguntar?

¿No me crees? Hay más cosas :-)

¿QUÉ HAS ESTADO HACIENDO DURANTE LA CUARENTENA?


Parece que los entrevistadores están generalizando el uso de esta pregunta.


¿Tú qué crees?

Accede al post

¿POR QUÉ HAS DEJADO TU TRABAJO ANTERIOR?


¿De verdad les interesa esa información?


¿Tú qué crees?

Accede al post


¿CUÁL ES TU DEBILIDAD?


¿De verdad los entrevistadores esperan que respondas con absoluta sinceridad a esa pregunta en los primeros minutos de conocerte?


Accede al post

HÁBLAME DE TI


Te quedas de palo, como las otras veces. ¿Por qué preguntan eso?

¿Por qué no les sirve con lo que han visto en el currículum vitae?


Accede al post

¿POR QUÉ DEBERÍA CONTRATARTE A TI?


¿Sabes cómo darle la vuelta a esta pregunta?


Accede al post

¿CUÁNTO QUIERES GANAR?


¿Te aterra preguntar el sueldo en una entrevista de trabajo?¿Tienes preparada la respuesta para la típica pregunta sobre cuánto quieres ganar?


Accede al post

¿DONDE TE VES DENTRO DE 5 AÑOS?


Pero hay muchas más relacionadas con qué has estado haciendo con tu tiempo: ¿Por qué hay huecos?¿Por qué has estado tanto tiempo en esa empresa?¿Por qué has estado tan poco tiempo en esa otra?


Accede al post

Pero lo IMPORTANTE te lo presentamos ahora:

Sí, lo importante sobre las entrevistas llega ahora. Y es que tienes que ver las entrevistas y tu relación con la persona que las hace, desde otro punto de vista.

Todos los demás candidatos saben lo mismo que tú sobre las preguntas trampa, cómo vestirse, qué tienen que decir... Y ahí no está la clave de la cuestión.

Créeme.

Por eso, hemos lanzado nuestro PROGRAMA PARA PREPARAR ENTREVISTAS DE TRABAJO. Y, como todo en Hiwook, tiene un enfoque absolutamente diferente a lo que has visto y leído en todos los demás sitios de Internet.

>
×

Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?

× Ayuda