Encuentra trabajo hackeando el sistema tradicional de selección

Porque ya estás hasta las narices de enviar tu currículum a diestro y siniesto y no conseguir respuesta

Sé que sospechas que el sistema tradicional de selección no funciona...

Sí, sí, me refiero a ese que utiliza currículum, el perfil de LinkedIn, palabras clave y algoritmos.

También sé que, aunque sospeches que no funciona bien, tienes miedo a hacer cosas diferentes. ¿Y si no funcionan tampoco?

Sigue leyendo, porque en esta página te voy a demostrar por qué lo que sospechas es totalmente cierto y, además, tú no tienes la culpa.

Con el sistema tradicional, da igual que envíes tu currículum a 100 seleccionadores o a 10.000. La respuesta va a ser la misma: alrededor del 1% te contestará amablemente con un mensaje parecido a “muchas gracias por enviarnos tu candidatura, pero actualmente no estamos buscando a personas con tu perfil. Te avisaremos si hay una vacante en un futuro. Gracias”.

¿Te suena? Sí, ¿verdad? Lamentablemente.

Sí, sé que, además de enviar tu currículum a diestro y siniestro, es muy probable que también estés pasando tiempo en LinkedIn “haciéndote ver”, publicando muchos post y enviando muchas invitaciones a responsables de selección para que te tengan en cuenta cuando necesiten a alguien. De este estilo, ¿Verdad?

Además, le has dado mil vueltas a tu perfil en LinkedIn para poner las palabras claves adecuadas para los resultados de búsqueda.

Cada día, también revisas todos los portales de empleo y páginas corporativas de empresas que te gustan para “ver si hay algo de lo tuyo”.

También puede que te hayas gastado bastante dinero con todo ésto

Sí, cada día estás de nuevo en la casilla 0 porque estás en un juego del que desconoces las reglas. Estás en el Día de la Marmota.

Sin embargo, el tiempo avanza y va pasando. Y los recursos no son infinitos. Tú sabes que no lo son y que tienes que conseguir resultados lo antes posible.

Puede que incluso hayas llegado al borde del abismo. A la desesperación y hayas enviado algún mensaje como éste a una persona desconocida.

Te entiendo.

La situación es durísima.

Absolutamente dura.

¿Por qué deberías seguir leyendo?

Hola, Soy María Gutiérrez, CEO de Hiwook.

Sé bien que el sistema tradicional de selección basado en el currículum vitae, en perfiles, en palabras clave y en algoritmos no funciona porque lo he sufrido de ambos lados de la mesa: como empresaria y como candidata.

Sí, como empresaria yo también me quejaba de que “no había talento”. ¡Qué tonta era! Realmente tardé en enterarme de que el problema era el sistema tradicional de selección, no las personas.

El mundo está lleno de personas con talento, pero el sistema tradicional no permite verlas.

Me di cuenta claramente de ello cuando estuve buscando empleo en una ocasión. Fue después de tener que llevar una de mis empresas a concurso de acreedores. Fue una mala época desde el punto de vista personal. Me encontraba derrotada. Sin fuerzas. Pensé que tenía que buscar trabajo para salir adelante.

Así que, durante unas semanas, estuve buscando trabajo por el sistema tradicional. Entonces fue cuando me di cuenta perfectamente de que no era útil tampoco para los candidatos. Como candidata era totalmente invisible para las empresas.

¿Cómo podía ser eso? Yo tenía mis títulos, mi experiencia… ¿Cómo podrían no ver mi talento?

Fue una gran bofetada de realidad la que viví en aquella época. Por suerte par mí, tan sólo duró unas pocas semanas.

Pero sé que no es lo normal. Muchas personas pasan meses, e incluso años, viviendo esa pesadilla.

Me di cuenta de que lo que realmente quería era ayudar a las personas a que pudiesen optar al empleo en igualdad de oportunidades. Sin ningún tipo de sesgos. Desde hacía algunos años, mi objetivo era crear una empresas que aunase tecnología y psicología, mis dos grandes pasiones.

En 2018 creé Hiwook para lograr ese objetivo.

Al principio nacimos como un portal de empleo, pero vi que tenía las limitaciones del sistema. ¿Cómo puedes derrotar un sistema que está tan ampliamente aceptado?

Me di cuenta de que tenía que pensar de forma más creativa. Absolutamente disruptiva. Por ello, en 2019 nació la metodología D-Talent, dentro de Hiwook. Se trata de una metodología que cualquier empresa puede implementar y que consiste en neutralizar los sesgos desde el inicio del proceso de selección para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades de acceso al empleo. Sin sesgos.

Hemos implementado D-Talent en empresas de España y de Latinoamérica. Pero nos dimos cuenta a principios de 2020 de que también teníamos que ayudar directamente a las personas que buscan empleo.

Por ello, hemos creado diversos recursos, tanto gratuitos como de pago.

Todos estos recursos te permitirán avanzar para que consigas el trabajo que quieres y que te mereces.

Mi propósito y el de todo el equipo de Hiwook es que todas las personas puedan tener el trabajo que quieren y se merecen a través de la igualdad de oportunidades de acceso al empleo. Sin sesgos.

Porque sabemos que es posible.

Así que, sigue leyendo, porque te contaré:

  • Por qué hackear el sistema tradicional te dará ventaja sobre los demás candidatos.

  • Cómo se hace.

  • Qué recurso tienes a tu disposición para acelerar el proceso al máximo y no cometer errores, perdiendo tiempo, oportunidades y dinero.

¿Por qué hackear el sistema tradicional de selección te dará ventaja sobre los demás candidatos?

Para ello, tengo que contarte algunos Secretos de los Procesos de Selección de los que Nadie Habla.

¿Cómo llegan los candidatos?

Seguro que te suena que el 80% de las vacantes se cubren a través de contactos y referidos, ¿Verdad?

Puede que también sepas que el 80% de las personas que buscan trabajo utilizan como herramientas principales los portales de empleo y el envío de su currículum vitae, hoja de vida o resume.

Mira la siguiente imagen:

Imagina que estás buscando empleo y las ofertas son las naranjas que están en los árboles. Al árbol de la derecha (que tiene pocas naranjas) acuden todas las personas que están en la manifestación de la imagen derecha inferior.

¿Cuántas personas conseguirán una naranja? ¿Les será fácil conseguirla?¿Cómo es la lucha entre candidatos?

Ahora, imagina que estás en el grupo de la imagen inferior izquierda y quieres una naranja del árbol que está justo encima y que está repleto de naranjas.

¿Crees que te será fácil conseguir una naranja?

Ahora, piensa un instante.

Cuando buscas empleo… ¿estás en una calle abarrotada luchando por unas pocas naranjas como las imágenes de la derecha?

Si es así. 

¿Cómo te sientes?

¿Te gustaría poder optar a las naranjas fácilmente como las personas que están en la imagen izquierda?

¿Por qué estás en la calle abarrotada?

Utiliza este ejercicio de visualización para pensar de qué forma quieres que sea tu búsqueda de empleo.

Si quieres tomar naranjas del árbol de la izquierda, sigue leyendo. :-)

¿Cómo se hace el filtrado de CV?

Hay básicamente dos formas: de forma automatizada y de forma manual.

En ambas ocasiones los datos a los que prestan atención los reclutadores son:

  • Puesto actual. (sí, las personas que están buscando empleo y tienen trabajo, son más atractivas de cara a los responsables de selección).

  • Empresas en las que se ha trabajado o experiencia.

  • Titulación académica.

Sí, realmente esos son los datos en los que se fijan. 

¿Crees que esta información es suficiente como para poder conocer si una persona es la adecuada para el puesto?

Además te cuento que, de media, cada técnico de selección dedica 7 segundos a revisar un curriculum.

¿Crees que eres capaz de conocer a una persona leyendo durante 7 segundos su CV?

Yo creo que no, ¿verdad?

¿Quieres saber qué es lo que pasa por la mente de los responsables de selección cuando leen un CV? 

En este vídeo corto (menos de dos minutos) verás la respuesta a esta pregunta. Te va a sorprender. Seguro

Seguro que te ha llamado la atención del vídeo anterior cómo los seleccionadores, antes de saber de quién era ese CV, ponían adjetivos como “disperso”. Y también decían abiertamente que habrían pasado al siguiente candidato y que lo habrían descartado.

Sí, antes de saber quién era la persona descrita en el CV... habrían descartado a ¡Leonardo Da Vinci!.

Incluso uno de los reclutadores, cuando le da la vuelta al papel y ve de quién es el currículo, llega a decir “Correcto. No encajaría en ninguna empresa.”

El decir que Leonardo Da Vinci, un genio reconocido a nivel histórico, es una persona que “no encajaría en ninguna empresa”, es utilizar un sesgo cognitivo llamado “sesgo de confirmación” por el cual, aunque te digan información nueva que contradiga lo que has pensado, te mantendrás en tus trece aún.

¿Cómo afectan los sesgos inconscientes en los procesos de selección?

La mayoría de los profesionales de selección con conocimientos de Psicología, cree que no tiene sesgos inconscientes, lo que en sí mismo es un sesgo llamado “metasesgo”.

Por ejemplo, los reclutadores niegan ser influidos por el “efecto halo”, que es un sesgo cognitivo que implica que, a partir de un rasgo positivo irrelevante para las conclusiones (por ejemplo, el pelo, la ropa, la altura, el color de piel, la edad, la nacionalidad, etc) se generan otros muchos adjetivos que condicionan el juicio.

Te pongo un ejemplo muy claro. La Psicología ha demostrado que las personas atractivas tienen penas de cárcel de la mitad de tiempo que las personas poco agraciadas que han cometido el mismo delito.

Muy fuerte, ¿verdad? Sí, pues eso mismo pasa en los procesos de selección con características como la edad, color de piel, género, procedencia, empresas en las que has trabajado, dónde has estudiado, etc.

Las personas que hacen selección y no tienen conocimientos de Psicología (que son la mayoría), sin siquiera son conscientes de cómo los sesgos cognitivos afectan en las decisiones que toman para la empresa.

El edadismo, o discriminación por edad, es un claro ejemplo de ello.

¿Por qué se sigue utilizando el sistema tradicional de selección?

Como te he contado, el sistema tradicional tiene muchos problemas, por eso no funciona.

Y ahora, puede que te estés preguntando…

¿Por qué se sigue utilizando?

Puedes pensar que se sigue utilizando porque es barato, o rápido. 

Sin embargo, te digo que es un proceso lento y caro. Además, que falla muy a menudo. 

Falla porque es un sistema poco fiable en el que hay muchos falsos positivos (personas que parecían que se iban a desempeñar muy bien pero que luego no encajan) y también muchos falsos negativos (personas que se quedan fuera a pesar de ser las idóneas para el puesto).

Vamos a reflexionar un poco más. ¿Recuerdas la imagen con los árboles y las personas?

Si el 80% de las vacantes se cubren a través de contactos y sólo el 20% se llegan a publicar, lo que realmente ocurre es que 

el sistema generalizado es otro diferente al de publicación de las ofertas. Ese sistema es la utilización del “mercado oculto laboral”.

Sí, las empresas utilizan el mercado oculto para encontrar candidatos

¿Cómo entrar en el mercado oculto?

Seguramente tu voz interior te esté diciendo que no, que no tienes los contactos, que no tienes las redes, que no sabes cómo entrar en el mercado oculto laboral para poder optar al 80% de las vacantes.

¿Cómo demonios puedes entrar en el mercado oculto sin contactos y sin "enchufes"?

Sigue leyendo, porque ahora vamos a hablar de ello en profundidad.

La base para hackear el sistema tradicional de selección y entrar en el mercado oculto es demostrar lo que sabes hacer a tu red de seguridad laboral.

No te preocupes. No tienes por qué aprender marketing ni ventas. No es lo relevante. Para nada.

MAría gutiérrez

CEO de Hiwook

¿Qué es la Red de Seguridad Laboral?

Entiendo que tengas esa pregunta en la cabeza, pero primero....

Te voy a decir primero lo que NO es:

  • No son tus padres, por mucho que te quieran.
  • No son tus hermanos, ni tus cuñados, ni tus primos.
  • No son tus amigos de toda la vida.

Porque a estas personas ya les has dicho lo de que “te avisen si ven algo de lo tuyo”, ¿verdad?

Y lo que ha ocurrido es…. (casi) NADA.

Y es normal.

Porque ellos no son las personas adecuadas para formar parte de tu red de seguridad laboral porque no saben cómo trabajas. Te quieren y te aprecian, pero no saben qué es lo que puedes hacer desde el punto de vista profesional.

Tampoco son tus contactos en LinkedIn o en cualquier otra red social.

¿Sabes por qué?

Porque no te tienen en mente de forma habitual. Vamos a decir, que no se acuerdan de ti en los momentos en los que podría salir una oportunidad que te encaje.

Al igual que tú no te acuerdas de ellos.

Todos somos víctimas del “efecto espectador”

En un estudio de Psicología Social se descubrió que era más probable que alguien sobreviviese a un asalto o a un ataque al corazón si estaba en una calle poco transitada que en una llena de gente. Todos hemos visto imágenes de personas tiradas en la calle (incluso muertas) entre una multitud y nadie hace nada por ayudarlas.

Esto ocurre porque todos piensan que “alguien les ayudará” y también “si nadie hace nada, es porque no es nada importante”. Sin embargo, si hay pocas personas en la calle, no hay otras personas a quienes derivar la responsabilidad, por lo que es más probable que te ayuden.

Este efecto ocurre habitualmente en redes sociales. También en LinkedIn. Cada persona estamos a lo nuestro y somos poco conscientes del sufrimiento de otros.

¿Qué es tu Red de Seguridad Laboral?

Tu red de seguridad laboral estará formada por personas que te tienen en mente desde el punto de vista profesional y que se acuerdan de ti para ofrecerte oportunidades laborales.

Te cuento que una red de seguridad laboral sana, fuerte y profunda cuenta con unas 50 personas.

¿Te parecen demasiadas?

¿Crees que es imposible para ti tener una red de esas características?

Entiendo que puedas estar pensando eso. ¿Cómo lo sé? Porque sé a ciencia cierta que, si tu red de seguridad laboral fuera amplia y fuerte, ahora mismo no tendrías la necesidad de estar buscando trabajo y no estarías leyendo estas líneas.

¿Te desanima? Justo deberías sentirte al contrario. Deberías sentirte bien por estar descubriendo la clave que hasta ahora mismo no tenías: lo que te falta es una buena red de seguridad laboral que te ofrezca oportunidades.

Este es un momento de descubrimiento. Celébralo con una sonrisa y desfrunce el ceño. :-)

¿Se puede crear una Red de Seguridad Laboral Rápidamente?

La respuesta es SÍ, si sabes cómo.

Como te decía hace unas líneas, es normal que, hasta ahora mismo, no hayas prestado atención a tu red de seguridad laboral.

Pues ya es el momento de hacerlo utilizando ciencia. Concretamente, utilizando Psicología Social.

Hasta ahora, todo lo que te he contado está basado en Psicología Social, una rama de la Psicología Científica que se encarga de estudiar cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.

Esa descripción parece demasiado abstracta, ¿verdad? Te entiendo. Pero, por decirlo rápidamente: las personas hacemos cosas (y conseguimos cosas) en función de cómo nos imaginamos a los demás.

Por tanto, sabiendo Psicología social podemos conseguir cosas que nunca habríamos imaginado. Entre ellas, encontrar el trabajo que queremos y que nos merecemos.

Ahora tengo una pregunta para ti:

¿Cómo te sentirías si otras personas te ofrecieran el trabajo que quieres y que te mereces?

¿Qué pensarías si supieras exactamente cómo hacer que ocurra?

No son preguntas retóricas.

Son preguntas que pueden cambiar tu vida absolutamente, como lo hicieron con otras personas que se unieron a mi programa Cómo Hackear el Sistema Tradicional de Selección (te hablaré de él en un segundo) y lo hicieron posible.

¿Quieres conocerlas?

Quique es un profesional del área industrial que, al quedar sin trabajo, quiso conocer nuevas fórmulas sin tener que enviar su CV a diestro y siniestro y sin verse obligado a “hacerse ver” y “venderse bien”, pues es una persona introvertida a la que el marketing y las redes sociales no le llaman especialmente.

Quique encontró trabajo 6 semanas después de comenzar el programa de Como Hackear el Sistema. Además, fue exactamente el trabajo internacional que estaba buscando.

Por supuesto, Quique no es el único. Te muestro ahora lo que dice Laetitia de su experiencia por el programa. Ella también encontró trabajo en 6 semanas desde el comienzo.

¿Quieres Encontrar Trabajo Hackeando el Sistema como lo han hecho ellos?

Te será especialmente útil si...

  1. 1
    Te discriminan habitualmente por edad y eres incapaz de superar la barrera del edadismo.
  2. 2
    Tienes "lagunas en tu curriculum" que salen a la luz una y otra vez en las entrevistas, impidiéndote continuar en los procesos.
  3. 3
    No tienes experiencia laboral previa porque estás entrando al mercado laboral y sólo te ofrecen puestos de prácticas. En ocasiones, ni eso.
  4. 4
    Estás queriendo cambiar de sector y no tienes experiencia previa en el que quieres entrar.
  5. 5
    Tienes dudas sobre qué pasos dar en tu carrera profesional. Sientes un gran atascamiento y agobio.
  6. 6
    Te acabas de mudar a otro país o a otra ciudad en donde no conoces a nadie y quieres empezar a hacer relaciones con buen pie.

¿Toma mucho tiempo crear una Red de Seguridad Laboral?

Puedes estar pensando que lleva mucho tiempo el contactar con las personas adecuadas en el sector, que son personas a las que no tienes acceso.

Sí, es normal que pienses eso porque tu mentalidad actual se basa en PEDIR contacto a estas personas que ahora mismo te resultan inaccesibles.

Sin embargo, te enseñaré cómo hacer que sean otras personas las que te pongan en contacto, de forma generosa y desinteresada y hablando maravillas de ti. Además, en poco tiempo.

Sé que ahora mismo todo tu escepticismo está en marcha y que no crees que sea posible. Sin embargo, otras personas saben cómo hacerlo (aunque sea de forma innata) y siempre tienen trabajo y van cambiando de una oportunidad a otra.

Yo también tuve que aprender a hacerlo. Y te contaré cómo es para que tú también sepas.

Es más, te contaré cómo crear y aumentar tu red de seguridad y, además, te iré guiando de forma individualizada para que puedas conseguirlo en tiempo récord.

Tienes aquí también el testimonio de Diego Andrade que dejó en una visita a la masteclass una vez que encontró trabajo, también unas pocas semanas después de comenzar el programa. Pasó de Director Financiero a Director Comercial directamente.

Un cambio de sector que no se imaginaba y que agradece increíblemente por la flexibilidad que tiene ahora para poder estar con su familia.

En este vídeo también podrás descubrir alguna de las dinámicas que incluye el programa.

¿Cómo es el Programa?

Es un programa online, pero tiene muchísima interacción en vivo.

¿Cuáles son sus bases?

el curso

Más de 8 horas de vídeos paso a paso. Con ejercicios muy concretos y llenos de ejemplos míos personales para que no haya posibilidad de confusión sobre lo que hay que reflexionar. 

Haciendo el trabajo, se consiguen resultados.

la comunidad

La comunidad privada global y absolutamente comprometida con apoyarse mutuamente. 

Encuentra compañeros para el Mastermind.

Conoce de primera mano testimonios de retos superados por otras personas.

Participa en las reuniones semanales colectivas.

seguimiento individual

Seguimiento individualizado conmigo en reuniones 1a1 en las que se eliminarán los bloqueos y se fijarán metas para la siguiente sesión.

¿Cuáles son los Contenidos del Programa?

Estas son las misiones que tendrás que superar

1: LA DIRECCIÓN

  • ¿Qué quieres lograr exactamente? Plan Personal (si aún no lo sabes, lo descubrirás).
  • Tendencias, Fortalezas y Debilidades.
  • 6 Anclas.
  • El Mapa.
  • El Callejero.
  • Avances con metodología de trabajo Agile.

2: TIENES LO QUE NEGOCIAS

  • Cuál es la base de las relaciones.
  • Más allá de nuestro ombligo.
  • Las personas queremos...
  • Historias.
  • De la mano a su paraíso.

3: RED DE SEGURIDAD LABORAL

  • Cómo es tu re de seguridad laboral y dónde estás tú.
  • Prepárate para dar.
  • Refuerza tu red actual.
  • Aumenta tu red.
  • Llega tu momento.
  • Online/Offline

4: SIGUE LOS AVANCES

  • Arma tu proyecto.
  • Tú, contigo.
  • Comparte el ritmo.
  • 10x.

Bonus:

  1. 1
    Entrenamiento para utilizar un CRM para la búsqueda de empleo.

    No te quedes atrás con el Excel. Te enseño a utilizar una herramienta tecnológica de alto valor para las empresas, de forma que no te quedes atrás.

    Te muestro cómo adaptar un potente CRM en su versión gratuita para que lleves el seguimiento de todas las interacciones que haces con contactos y con empresas.

  2. 2
    Auto-coaching DESPIERTA CADA DIA para que conozcas todo tu potencial y lo cultives cada día.

    En ocasiones, una situación de desempleo puede desencadenar una pérdida de identidad y hacer que te sientas perdido o perdida. Con este entrenamiento que he desarrollado y que yo misma utilizo cada día, aprenderás a desarrollar tu potencial.

REEMBOLSO

100%

GARANTÍA DE 7 DÍAS

100% Garantía de devolución del dinero en 7 días

Haz la compra sin riesgos...

Prueba el programa Cómo Encontrar Trabajo Hackeando el Sistema Tradicional durante 7 días. Te dará tiempo a ver todos los vídeos completamente y saber si es para ti.

Si no te gusta, no te encaja o, simplemente, no quieres seguir adelante, te devolveremos el 100% del dinero sin preguntar nada.

Aún sigues con dudas... Mira ésto

Laura M consiguió empleo rápidamente en cuando se puso a aplicar lo que aprendió en el programa. Consiguió resultados tan rápidamente que, a pesar de tener trabajo, prefirió seguir practicando con su mastermind y en los 1a1 conmigo para conocer el sistema tan en profundidad que nunca más vuelva a sentir el agobio de tener que buscar empleo.

Duda

Cómo es posible crear una red de contactos, una red de seguridad rápidamente? Me ha llevado años crear la que tengo ahora mismo y es demasiado pequeña.


La Verdad

¿Realmente llevas años tratando de hacer crecer tu red o te has dormido en los laureles y no has hecho nada al respecto?

Si lo piensas un poco, con algunas personas has conectado rápidamente y con otras no hay manera, a pesar de que las ves todos los días. La confianza no depende del tiempo, depende de otras cosas.

En el programa te enseño a saber cómo conseguir la confianza genuina de los demás a través de tus actos, no a través de palabras vacías. También aprenderás a cuidar tu red de seguridad y a hacerla crecer para no verte jamás de nuevo en la situación en la que estás ahora.

El Mejor Momento para Empezar, es justo AHORA

Cuanto antes empieces, antes tendrás el trabajo que quieres y que te mereces.


No tienes nada que perder por probar.

Te cuento ahora cómo lo haremos

Tan sólo tienes que ir al botón que has visto en varias ocasiones en la página. Te llevará a la página de pago. Puedes elegir entre varias opciones de pago porque sé que alguna se adecuará a tu bolsillo.

Una vez que hagas el pago, te llegará un email con el acceso al programa. Pincha allí y entrarás directamente.

Verás que hay un vídeo mío de introducción en el que te cuento cómo tienes que visualizar el material y cuándo nos vamos a ver cara a cara. También tienes el acceso al grupo de LinkedIn privado para que puedas empezar a conocer a las otras personas que han hecho el programa o lo están haciendo en estos momentos.

A partir de ahí, todo fluirá. Te lo prometo. Mi equipo y yo estaremos pendientes por ti si te atascas en algún punto. Nuestro objetivo es que vayas adelante. :-)

Si aún tienes más cuestiones que no he resuelto en este texto, será genial si me escribes por Whatsapp al +34 652 96 13 07. Te responderé a cualquier hora del día (España).

Si todavía no lo tienes claro, te invito a que conozcas mejor Cuáles son los Secretos de los Procesos de Selección de los que Nadie Habla en mi canal de YouTube.

>
×

Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?

× Ayuda