ENTREVISTA DE TRABAJO: +50 Preguntas, Respuestas y Cómo llevar la conversación a tu terreno

En este post, vamos a ayudarte a tener la preparación necesaria para las preguntas de entrevista, dándote más de 50 preguntas y respuestas habituales que se realizan en una entrevista de trabajo, pero, lo más importante es que te vamos a ayudar a conocer como llevar la conversación a tu terreno para que tu tengas la oportunidad de conseguir información valiosa para ti.

¿Los entrevistadores pueden leer tu mente?

Vamos a iniciar compartiendo una situación que tienen algunos entrevistados como que: en ocasiones las personas sienten que el entrevistador puede leer su mente debido a que son psicólogos de profesión. ¿Qué pasa en este caso?

¿Realmente los entrevistadores pueden leer tu mente?

La respuesta es no, un entrevistador no puede leer tu mente a la hora de hacer la entrevista, lo que sí puede hacer es realizar preguntas que permitan conocer tus comportamientos, y en base a ello van a determinar si eres capaz de encajar en el puesto o no.

“En ocasiones lo que se dice, logra mostrar lo que hay detrás”

Por ello, Ten en cuenta que en todo momento, el entrevistador busca saber cómo serás tú como profesional en ese puesto. Para ello va a realizar preguntas, con tu respuesta el entrevistador va a obtener información necesaria para inferir si eres la persona adecuada para el puesto.  

Preguntas fuera de lugar

Sin embargo, lo importante en toda entrevista es saber cómo serás tu como profesional en ese puesto, es decir intentar saber la idoneidad tuya como profesional. Cualquier pregunta que durante la entrevista laboral salga de este, se encuentra fuera de lugar, es impertinente e ilegal.

Además, tú tienes el deber de identificar aquellas preguntas que el entrevistador te está realizando y se encuentran completamente fuera de contexto.

Preguntas con sesgos

Puede que, en ocasiones sea difícil que el responsable de selección pueda notar la diferencia entre una pregunta que le permite conocer que el candidato encaja en el puesto, y una pregunta que activa sesgos en el proceso de selección.

Pero, ten en cuenta que algunos profesionales de psicología piensan que han sido entrenados para tener sesgos, pero eso no es posible, todos los humanos tenemos sesgos.

Por ello es muy importante que tengas en cuenta que existen preguntas que activan los sesgos como:

¿En qué universidad estudiaste?

Con esta pregunta algunos responsables de selección buscan conocer si tu estudiaste en la universidad que se él considera como adecuada.

El éxito y la vida social

Si por ejemplo el entrevistador considera que el éxito se consigue a base del esfuerzo y la vida social y familiar es algo secundario, intentará preguntarte cuestiones para saber tu estilo de vida y saber si encaja con su estilo para saber si es válido o no.

Preguntas de entrevistas que más fastidian a los candidatos a la hora de la entrevista

En el LinkedIn de nuestra #ceo María Gutiérrez se llevó a cabo una encuesta donde se consultaba ¿Cuáles son las preguntas que más fastidian a los candidatos en la entrevista? Entre las respuestas se encontraron las siguientes:

¿Por qué debería de contratarte a ti?

¿Cuál es tu rango salarial?

Para mirar todas las demás preguntas te invito a ver el vídeo que te dejamos en la parte superior del post 

¿Que necesitas saber para prepararte a las preguntas de entrevista?

Si quieres diferenciarte del resto de los candidatos en las entrevistas te recomiendo visitar nuestra sección de PREGUNTAS COMUNES DE ENTREVISTAS DE TRABAJO

>
×

Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?

× Ayuda